lunes, 18 de octubre de 2010

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

INTRODUCCIÓN:

El dominio de las habilidades del lenguaje es esencial para el desarrollo de la vida del ser humano en todos sus aspectos.

El lenguaje es el instrumento fundamental por medio del cual se perciben la mayoría de los estímulos del exterior a través de la comprensión oral y escrita; estímulos que, una vez asimilados y organizados se vierten al exterior por medio de la expresión oral y la expresión escrita. Todas estas destrezas son, pues, fundamentales para llegar a la perfección en el aspecto lingüístico y deben ser desarrolladas al máximo.

Pero, dentro de ellas, la lectura es fundamental. Un buen nivel lector es imprescindible en el mundo que nos rodea, tanto en la vida privada, como en la académica y en la profesional.

La lectura es un bien cultural en sí misma y no debe ser utilizada sólo como medio de alcanzar un buen rendimiento académico. La lectura es un vehículo estético, un descubrimiento del mundo del pensamiento, una terapia reconocida por todos los especialistas en los problemas psicológicos, un despertar a las actitudes crítica y creativa para la formación de los criterios personales que llevan a la independencia de pensamiento, y, por tanto a la libertad, un medio de transferencia de conocimientos y también una fuente de satisfacción y diversión.

Por todo ello es necesaria la adquisición de un buen hábito lector desde edad temprana para dar más adelante todo su fruto y rendimiento.

La biblioteca escolar debe ser algo más que un espacio del centro educativo donde se reúnen libros y otros soportes informativos destinados al uso escolar. Además de ser un lugar necesariamente bien organizado donde la documentación está al servicio de profesores y alumnos y cuya utilización adecuada permite la construcción de un saber autónomo, puede ser también el ámbito ideal para poner en práctica procesos que permitan a los alumnos un acercamiento a los distintos tipos de textos narrativos, poéticos, y dramáticos para la adquisición de una cultura literaria. Queremos ayudar a los niños, según su nivel, a descubrir el mundo de la lectura mediante libros adecuados a su edad. Preparándolos para que puedan leer, tan pronto como sea posible, obras de reconocido valor literario.

La biblioteca escolar es lugar privilegiado para el desarrollo de diversas actividades de lectura que contribuye a formar a un lector polivalente. Su riqueza en los tipos de material textual le permite cubrir diferentes objetivos de lectura: leer para informarse, leer para comunicarse y leer para entretenerse. Así como atender a diferentes demandas: literatura infantil y juvenil, literatura clásica y moderna, cómics y álbumes, libros informativos, prensa y previstas, vídeos y DVDs, música, programas de ordenador,…

La lectura es un aprendizaje en permanente evolución. El aprendizaje continuo de la lectura encuentra en la biblioteca escolar el lugar ideal para desarrollarse.

Los maestros de este centro, comprometidos con las prácticas de lectura y escritura, deberán encontrar, en función de los proyectos pedagógicos, las formas más adecuadas para promover la lectura, tanto la llamada utilitaria como la lectura de placer, que proporciona disfrute y goce al lector.

Pero no se puede dejar sólo en manos de la escuela la adquisición de buenos hábitos lectores. La familia debe acompañar a los niños en este camino de hacerse buen lector, pues si no es así, puede que la lectura sea para ellos sólo algo que se hace en la escuela. Los niños deben tener a su disposición libros de buenos autores desde edad temprana, se debe favorecer el tiempo de lectura, se debe comentar con ellos sus impresiones y sus gustos, se les debe ayudar en la comprensión del vocabulario y de los conceptos y sus relaciones.

Proponemos una programación de animación lectora con actividades dedicadas a la finalidad de crear buenos hábitos lectores desde edad temprana y que creemos se corresponden con una visión global y vital de la lectura. La lectura es una opción personal a la que se debe acudir en libertad, no hay que imponer sino invitar. La lectura debe ser un acto gratuito sobre el que no cabe que exijamos nada. Esa gratuidad es un elemento muy valioso y determina en gran medida la relación con el libro.

Nuestro proyecto de animación a la lectura comprende la planificación y desarrollo de programas y actividades que intenten despertar en cada niño deseos de leer, capacitarles para abordar todo tipo de textos: informativos, científicos, literarios, etc. y les permita el poder encarar múltiples situaciones de lectura:

· para satisfacer su curiosidad,

· para desarrollar una investigación,

· para resolver una consulta puntual,

· para dar respuesta a intereses personales,

· para poner en marcha su imaginación.

En definitiva, se trata de crear las bases para asentar un sólido hábito de lectura

EDUCACIÓN INFANTIL:

OBJETIVOS:

· Elevar el nivel de comprensión y expresión oral.

· Despertar la curiosidad por la lectura.

· Aprovechar las celebraciones escolares para realizar actividades de fomento de la lectura.

· Dramatizar lecturas.

ACTIVIDADES:

· Cada aula de Educación Infantil contará con una biblioteca de aula con la que los niños se iniciarán en el concepto de Biblioteca, tendrán su primera toma de contacto con el libro y realizarán diversas actividades con el tutor del grupo.

· Se realizarán visitas periódicas a la Biblioteca del centro. Con la colaboración de los padres y las madres de los alumnos, en estas visitas, tomaremos como referencia un personaje literario (Caperucita, Don Quijote, …), un adulto se disfrazará de este personaje y, en una actividad de cuenta-cuento narrará su historia a los niños. Se buscarán para ese día los libros que sobre ese personaje cuente la Biblioteca y se mostrarán a los alumnos.

· De cada unidad de Educación Infantil se confeccionará un libro (de diferentes tamaños, texturas, número de páginas) y una bolsa para el mismo. Con motivo del Día del Centro se realizará una exposición de estos libros.

· Con la colaboración de las familias, cada clase confeccionará un libro. La tutora planteará el comienzo y cada niño se lo llevará un día a su casa hasta que rote por toda la clase. Cada familia irá continuándolo por donde haya quedado.

EDUCACIÓN PRIMARIA:

OBJETIVOS:

· Fomentar la afición a la lectura como bien cultural en sí mismo, sin connotaciones puramente utilitarista.

· Introducir la dimensión lectora en el tiempo de ocio como diversión/evasión.

· Acceder al descubrimiento de otros mundos.

· Despertar y aumentar la imaginación y la creatividad del niño.

· Facilitar la adquisición de actitudes críticas, criterio personal e independencia de pensamiento.

Además de estos objetivos nos proponemos desarrollar las destrezas lectoras, que se concretarían en lo siguiente:

· Alcanzar una velocidad lectora adecuada a la edad de cada alumno, pronunciando correctamente todos los fonemas y comprendiendo lo que se lee.

· Comprender los significados de las palabras, identificándolas en el contexto utilizado.

· Entonar adecuadamente un texto vocalizándolo correctamente.

· Identificar pausas.

· Adquirir destrezas relacionadas con la secuencia de ideas que estructura el texto.

· Adquirir habilidades de interpretación de los textos y trasladar el significado al sentido de los mismos.

· Producir textos acordes a su nivel lector.

ACTIVIDADES:

Actividades de la Biblioteca del colegio:

· A principio de curso se hará entre todos los alumnos del centro un concurso para elegir a la mascota de la biblioteca. Se expondrán los dibujos que se presenten al concurso y por votación entre todos los alumnos se elegirá la mascota.

· La figura de la mascota aparecerá en todos los carteles informativos de la Biblioteca, en las fichas que rellenen los alumnos y en los carnés que se hagan nuevos. También confeccionaremos marca-páginas plastificados con la mascota para aquellos alumnos que hagan uso de las instalaciones de la biblioteca.

· Elaboración de carteles animando a leer.

· Cuando un alumno lea un libro, dejará unas “pistas” sobre él (argumento –sin contar el final-, personajes, algún dibujo, …) para el siguiente lector. Cuando éste la haya leído se la entregará a la maestra que las irá recopilando para futuras actividades.

· El libro de las tradiciones: Preguntarán en casa por vivencias antiguas, costumbres de nuestro pueblo, leyendas, cuentos, adivinanzas, juegos tradicionales, chistes, recetas de cocina, etc. Y las traerán escritas. Con todo lo recopilado se confeccionará un libro que se incorporará a la Biblioteca. Este libro también forma parte del Proyecto de Educación Documental.

· Visitas a la Biblioteca Pública Municipal y colaboración con ella.

· Celebración de la Navidad colaborando en la escenificación teatral y recitación de poesías que se realice en el colegio.

· Celebración del día de la paz difundiendo actividades entre el profesorado del centro.

· El 21 de marzo celebrar el comienzo de la primavera promocionando la poesía entre los alumnos del colegio.

· Celebración, por supuesto, de la Semana del Libro, dedicada a un tema o autor concreto, con exposiciones de trabajos, concursos de dibujo y de redacción o poesía y una representación teatral.

· El Día del Centro saldrá publicada la revista del colegio, se expondrán trabajos realizados y se premiará a los mejores lectores del curso.

· Periódicamente, la biblioteca editará una revista para informar de las novedades y difundir actividades entre el profesorado.

· Coordinada por el equipo de biblioteca, el centro publicará una revista de fin de curso en la que se recogerán todas las actividades de ese curso en el colegio: excursiones y visitas, actos culturales, entrevistas a personalidades de la localidad, participaciones en concursos; así como dará cabida a producciones escritas por los alumnos.

Actividades en clase con la biblioteca de aula:

Algunos grupos del colegio (todos los del primer ciclo y otros, opcionalmente) tienen un libro de lectura que suele acompañar al libro de Lengua y que está formado por relatos cortos, poesía y pequeñas dramatizaciones. Con este libro se realizarán las siguientes actividades:

Con los cuentos y narraciones cortas:

· Antes de leer: Leer el título y describir de forma oral las ilustraciones. Los alumnos, de forma oral, se imaginarán lo que sucede en la historia.

· Durante la lectura: Se leerá en clase en voz alta, insistiendo en las pausas y en la buena entonación, aclarando el significado de las palabras desconocidas (en primer ciclo) o buscándolas en el diccionario (en segundo y tercer ciclo). El libro se llevará a casa diariamente y se pedirá a los alumnos que lean en su casa acompañados por un adulto que corrija sus fallos, así se logrará la implicación de la familia en la actividad.

· Después de la lectura:

- Comentar en clase lo que más les haya gustado del cuento a cada uno y lo que menos. Qué opinión le merecen los personajes y cómo habríamos actuado nosotros en esa situación.

- Entregarles un fragmento mutilado del texto que tendrán que completar.

- Inventar de forma oral y/o escrita otros posibles finales.

- Al final de cada trimestre, se comentarán las lecturas realizadas. En una puesta en común, los alumnos manifestarán sus preferencias y opiniones sobre las mismas. Resolverán sopas de letras con los nombres de los personajes o ejercicios de relacionar títulos de cuentos con frases de los mismos.

Con los poemas:

· El tutor leerá el poema dándole la debida entonación.

· Los alumnos lo leerán en voz alta (puede leer cada uno un verso o una estrofa).

· A modo de ejercicio, tras la lectura, se puede eliminar una clase de palabras del poema (nombres, verbos o adjetivos) y escribir un nuevo poema cambiándolas por otras.

· Elaborar un nuevo poema con palabras tomadas de varios de ellos.

· Aprender algunos poemas de memoria y recitarlos en clase o aprovechar alguna fiesta (Navidad, día de la paz, día del libro, …) para ello.

Con las dramatizaciones:

Es el tipo de lectura más estimulante ya que supone una motivación en sí mismo. Basta con leerlo en clase en forma de teatro.

Algunos de estos textos pueden representarse en las celebraciones escolares.

También todas las clases tendrán una Biblioteca de aula compuesta por libros de la biblioteca del colegio (que pueden ser todos iguales o títulos diferentes) y por aportaciones de los alumnos.

Se realizarán las siguientes actividades:

· Para cada libro de la biblioteca se dibujará un árbol, en el tronco se escribirá el título del libro y, en las ramas, los nombres de los alumnos que vayan leyendo ese libro. En una fruta los alumnos escribirán un resumen del libro, o bien algo que les haya gustado de él, o alguna frase estimulante, en fin, algo que anime a otros compañeros a leer ese libro.

· Esto se puede sustituir por un gran cartel con los títulos de los libros y los nombres de los alumnos. En ese cartel se irán marcando los libros que cada alumno vaya leyendo y la opinión que tiene de los mismos.

· Cajas con adivinanzas.

· Caja mágica.

· Cuento inacabado: Se les da un comienzo narrativo cualquiera y ellos continúan de forma dialogada introduciendo a todos y cada uno de los personajes.

· Inventar un final (feliz, jocoso, dramático e incluso “surrealista”): Se lee una historia (cuento o fábula) común y ellos imaginan y escriben cómo desearían terminarla.

· Proponer un poema y cambiar totalmente el sentido, sustituyendo la palabra final por otra que rime o cambiando los adjetivos que aparezcan por sus antónimos.

· A partir de fábulas conocidas, aplicar la técnica de “binomio fantástico” y escribir otra invirtiendo “roles”: lobito bueno y malvados corderos, una hormiga vaga y una hacendosa cigarra, etc.

· Creación de una historia a partir de parejas aleatorias. Ej.: Una viejecita adorable y simpática, un cantante guapo y desafinado, un payaso torpe y simpático, un futbolista famoso y multimillonario, etc.

· Antes de empezar a usar los libros de la biblioteca, se repartirán los libros al azar entre los alumnos. Los mirarán y luego se hará una puesta en común sobre lo que les sugiere el título, la portada, las ilustraciones, etc.

· Como habrá libros de la biblioteca del centro y de los alumnos, se confeccionará un registro de biblioteca donde figurará el título, el autor y el dueño del libro.

· Cada día habrá un encargado de la biblioteca. Se confeccionará un distintivo que puede llevar, por ejemplo, el logotipo de la mascota de la biblioteca del colegio.

· Quincenalmente, se dedicará una sesión de lectura a comentar aspectos de libros que se contienen en la biblioteca. Se seleccionarán tres, y los alumnos que los hayan leído esa semana los comentarán.

· Cuando un alumno lea un libro, dejará unas “pistas” sobre él (argumento –sin contar el final-, personajes, algún dibujo, …) para el siguiente lector. Cuando éste la haya leído, se la entregará al maestro que las irá recopilando para futuras actividades.

· En Primer Ciclo se dedicará una sesión de Plástica a realizar un dibujo sobre el libro que el niño haya leído esa semana.

· Los niños cumplimentarán fichas de comprensión lectora, adecuadas a su nivel, sobre el libro que hayan leído.

· Cuando hayan pasado unas cuantas semanas, se pueden organizar dramatizaciones en las que los niños interpreten algún personaje de los libros que van leyendo.

· Elaboración de carteles animando a leer.

· Tomando un libro de la biblioteca, haremos una variación sobre el título. Ej.: “Caperucita Roja” puede ser ”Caperucita Amarilla” o ”Sombrerito Rojo”. Los alumnos elaborarán otra historia con el título elegido.

· Al final de curso se votará el libro que más haya gustado-

· Como ya he dicho, en la biblioteca de aula, puede haber una colección de libros, todos iguales, para utilizarlos de la misma forma que el libro de lectura. Para cada uno de estos libros, los maestros que participan en este proyecto confeccionarán fichas de comprensión lectora específicas para cada uno de ellos.

· Un libro para papá y un libro para mamá.

1 comentario: