miércoles, 21 de septiembre de 2011

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA BIBLIOTECA CURSO 2011-12

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA BIBLIOTECA

C.E.I.P. SOTOMAYOR Y TERRAZAS

CURSO 2011-12

A la hora de planificar este plan de actuación partimos de nuestro proyecto de biblioteca, así como de los de animación a la lectura, formación de usuarios y educación documental.

Pretendemos con él potenciar el desarrollo de todas las competencias básicas:

· Competencia en comunicación lingüística.

· Competencia matemática.

· Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

· Tratamiento de la información y competencia digital.

· Competencia social y ciudadana.

· Competencia cultural y artística.

· Competencia para aprender a aprender.

· Autonomía e iniciativa personal.

Se implicará en él a todos los niveles y áreas, y forman parte de él tanto actividades escolares como extraescolares, así como iniciativas organizadas en colaboración con las familias. Con este plan se integrará la biblioteca escolar como espacio generador de actividades de enseñanza y de aprendizaje.

OBJETIVOS:

Estos objetivos proceden de los de los proyectos anteriormente citados.

Dotar a la biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.

· Proporcionar un continuo apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

· Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios.

· Equilibrar los fondos contando con todo tipo de materiales.

· Garantizar la disponibilidad de los documentos, difundiendo los fondos y haciendo que circulen por el centro educativo.

· Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca escolar.

· Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de recursos y servicios.

· Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

· Promover actividades propias de la biblioteca.

· Incentivar en las familias la lectura comunitaria como recreación y sustituta de otras actividades como ver la televisión, vídeo-consolas, …

· Conseguir que la biblioteca sea el lugar de libertad que dé respuesta a los gustos e intereses de los alumnos.

· Establecer vínculos de colaboración con la biblioteca pública municipal y otras instituciones educativas y culturales de la localidad.

· Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.

· Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.

· Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.

· Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.

· Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.

· Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.

· Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración del centro y las familias para cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro.

· Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.

· Promover la lectura, así como los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunidad educativa.

APERTURA

La biblioteca estará disponible durante el horario escolar para todo aquel maestro (tutor o especialista) que desee acercarse a trabajar en ella con sus alumnos, apuntándose previamente en el panel situado a la entrada de la misma.

La biblioteca abrirá tres recreos a la semana para préstamos individuales a alumnos de 3º a 6º de Primaria.

Por las tardes, la biblioteca estará a disposición de la monitora de la A.F.C. de Fomento de la Lectura.

ACTIVIDADES

1.- Relacionadas con la gestión de la biblioteca:

· Realizar los tejuelos e incorporar los códigos de barras a los libros catalogados con anterioridad al curso 2006-07.

· Continuar con las compras, tratando de equilibrar los fondos entre ficción y no ficción y continuar incorporando libros de inglés.

· Catalogar las compras que se realicen.

· Catalogar todo el material que se encuentre disperso por el centro y que sea susceptible de ello.

· Continuar difundiendo las actividades de fomento de la lectura y de uso de diversas fuentes de información a través del blog de la biblioteca.

· Retomar la edición de la revista “La voz de nuestra biblioteca” para informar entre el profesorado de las novedades que se produzcan y difundir actividades diversas

2.- Relacionadas con la formación de usuarios:

· Realización, con el programa Abies, de carnés para los alumnos de 3º.

· Visita de los nuevos maestros a la biblioteca, con explicaciones sobre cómo está organizada por parte de la responsable de la misma, que les entregará también el proyecto de biblioteca.

· Organización en la primera quincena de octubre de la actividad “primera toma de contacto con la biblioteca” para todos los niveles de Infantil y Primaria.

· Fomento de las visitas a biblioteca municipal.

3.- Relacionadas con el fomento de la lectura, la escritura y uso de diversas fuentes de información:

· En el mes de septiembre, concurso para elegir una nueva mascota de biblioteca.

· Formación de bibliotecas de aula en Primer Ciclo y en todas aquellas aulas que las soliciten. Colaboración con las bibliotecas de aula de Educación Infantil.

· Establecimiento de un premio anual para aquellos alumnos de segundo y tercer ciclo que lean, al menos, cinco libros por trimestre. Para ello se solicitará la colaboración de la AMPA del colegio.

· Colaboración con todas las celebraciones pedagógicas, tanto las que aparecen en el calendario escolar, como otras relacionadas con tradiciones locales y/o que formen parte de la idiosincrasia de nuestro centro, proporcionando actividades que fomenten la lectura y la escritura con ocasión de las mismas:

- En el mes de octubre: Día de “Tosantos”.

- En el mes de noviembre, día de los derechos de la infancia, que en el centro se aprovecha para celebrar el día de la familia.

- En el mes de diciembre, día de la Constitución y celebración de la Navidad.

- En el mes de enero, celebración del día escolar de la Paz.

- En febrero, celebración del día de Extremadura.

- En el mes de marzo, celebración del día internacional de la mujer, así como del día mundial de la poesía y de la Semana Santa.

- En abril, celebración del día escolar de la salud.

- En mayo, celebración del día de Europa, del Salón del Jamón Ibérico y del día del centro.

- En junio, celebración del día del medio ambiente.

· Colaboración con la semana de la interculturalidad que organiza anualmente el centro.

· Colaboración en el proyecto que sobre los Juegos Olímpicos se va a realizar en nuestro centro en el presente curso, y que tiene como objetivo el desarrollo de las competencias básicas.

· Suscripción de la biblioteca a un periódico deportivo para que, por clases, se recorten semanalmente los artículos relacionados con las olimpiadas y se expongan en un lugar visible del colegio. Los periódicos se guardarán para la semana del libro. Los recortes se guardarán en un álbum. Esta actividad va destinada a tercer ciclo.

· Para segundo ciclo y segundo nivel de Primaria, se leerá un libro de tema deportivo que rotará por todas las aulas de esos niveles. Se realizarán diversas actividades sobre él, la primera de ellas en la biblioteca, que se decorará adecuadamente.

· En Infantil y primero de Primaria se organizará una actividad de libro viajero con un cuento de tema deportivo.

· A partir de 3º los alumnos llevarán una libreta de escritura en la que plasmarán sus vivencias los fines de semana.

· Organización, en el mes de abril, de la semana del libro, que tendrá como tema la prensa deportiva. Se convocará con motivo de la misma, un concurso de redacción y otro de dibujo.

· Información de cuantos concursos relacionados con la expresión escrita y destinados a niños se convoquen, tanto por instituciones públicas como privadas, favoreciendo la participación del alumnado en los mismos.

· Formación de maletas viajeras para primer ciclo con libros relacionados con el tema de conocimiento del medio que se esté dando en cada momento.

· Colaboración en cuantas actividades organice la Biblioteca Pública Municipal Pepe Ramírez destinadas a escollares.

· Participación en la campaña “leer en familia”.

· Se fomentará el uso de la biblioteca, en todos los niveles, una vez al menos por quincena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario