jueves, 13 de mayo de 2010

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD

CONVIVENCIA INTERCULTURAL

Un Proyecto de Educación Intercultural en la Escuela.

Propuesta del AMPA del

C.E.I. P.”Sotomayor y Terrazas” de Jerez de los Caballeros

Curso 2009-2010

INTRODUCCIÓN.

La escuela es el primer lugar donde primero ocurren los cambios que

experimentan los hijos de inmigrantes. Es donde se vive la primera experiencia

de adaptación a una nueva cultura y donde se recibe la aceptación o no de su

especificidad. Es también dónde el niño sufre las primeras contradicciones

entre lo que es su propia cultura y la mayoritaria que representa la escuela.

Aquí se produce la primera noción de “ser diferentes”.

La multiculturalidad es un hecho que está cada vez más presente en

nuestras escuelas. Pensamos que debe ser, por ello, una variable a tener en cuenta como factor que posibilita el intercambio, la interacción, el enriquecimiento y la apertura de los miembros del grupo, es decir, la interculturalidad.

Una vez más debemos resaltar el importante papel de la Educación como compensadora de posibles desigualdades.

Para que la diversidad étnica y cultural se transforme en algo enriquecedor es preciso respetar la diversidad y promover el intercambio para conseguir pasar de una sociedad multicultural a otra intercultural.

La Educación Intercultural está inevitablemente ligada a la

educación en valores. Las actitudes ligadas a determinados valores se

aprenden desde pequeños. En este sentido es necesario e interesante empezar a educarlas desde los primeros niveles.

El modo en que se lleven a cabo los primeros contactos afectivos y psicosociales con la diversidad determinarán el umbral crítico de aceptación de lo diferente” (francesc Carbonell i Paris. Inmigración: Diversidad cultural, desigualdad social y educación. 1995 MEC).

Podemos, por tanto, resumir diciendo que esta Convivencia Intercultural es un

proyecto que pretende abrir una nueva iniciativa en nuestro colegio donde todos nos sintamos partícipes para ir conformando poco a poco una ideología de actuación, comprometiendo a toda la comunidad educativa: los

niños/as, los profesores/as, el personal no docente y las familias.

JUSTIFICACIÓN

Es una realidad constatada que el número de familias inmigrantes en nuestro pueblo va en aumento, con la consiguiente escolarización de estos niños y niñas en nuestro colegio.

Esta experiencia quiere aportar un pequeño grano de arena para brindar a nuestros hijos e hijas la oportunidad de conocer, disfrutar y valorar otras culturas desde aspectos como la música, los cuentos, la gastronomía, los juegos, etc…

Hoy nuestros hijos e hijas conviven con niños y niñas venidos de otros países o de padres cuya infancia se forjó lejos de aquí. Nuestras aulas, nuestras calles se llenan de estas personas que se convierten en vecinos, amigos o compañeros de trabajo.

Creemos que todas las culturas nos enriquecen. Queremos que nuestros hijos conozcan esas culturas desde el valor más humano. Por eso, a través de algunos elementos culturales nos gustaría mostrarles otras realidades distintas que conforman un mundo plural y diverso; para que nuestros hijos, forjadores del mañana puedan comprender, conocer y respetar las diferencias, también las culturales.

No está tan lejana aquellos años en que nuestras familias y numerosos extremeños y españoles emigraron en busca de una vida mejor y más digna. Busquemos en la historia y aprendamos de ella.

“Todos somos diferentes, pero todos igual de importantes”. Las diferencias nos enriquecen. Pensamos que se aprende a amar más fácilmente aquello que se conoce y se valora.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Convivencia intercultural

Organizaremos un día de convivencia en el colegio, donde se le concederá protagonismo a las distintas nacionalidades de los alumnos escolarizados en el centro o de los padres y madres de éstos. Poniendo en contacto a los demás niños y niñas que conforman la mayoría de éstos con la música, juegos típicos, la gastronomía, los cuentos de países como Marruecos, Senegal, Ecuador, Portugal, Perú. Venezuela, etc. Nos gustaría hacer partícipes a todos los miembros de la comunidad escolar. Aunando esfuerzos los logros serán mayores. La relación de actividades las detallaremos más adelante siempre abiertos a cualquier propuesta por parte del profesorado o de los padres o madres. Con la finalidad de tomar conciencia de nuestros propios estereotipos y prejuicios y pasar un día ameno donde la armonía, la tolerancia y el respeto sean las notas de identidad.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

Emprendemos esta iniciativa con una presencia importante de niños y niñas de otras nacionalidades en nuestro colegio de las llamadas “minorías culturales” en el centro. Partiendo de esa realidad, justificamos la NECESIDAD de trabajar este tema con los siguientes argumentos:

- Porque todos somos diferentes desde todos los puntos de vista, también

desde el cultural: lo que tenemos, sabemos, sentimos y queremos, nuestras experiencias y la forma de ver el mundo son diferentes en cada caso.

- Porque la educación intercultural no es necesaria sólo para los

“diferentes” sino para todos, también, y sobre todo, para las mayorías. Conocer que existen otras culturas, otras formas de ver la vida además de la nuestra, es sin duda interesante y útil para nuestros alumnos.

- Porque es cada vez más probable que nuestros chavales, al pasar al

colegio o en el instituto, se encuentren y tengan que relacionarse con niños/as pertenecientes a otros entornos culturales.

- Porque educar para la vida, que siempre es vida en sociedad, implica

aprender a vivir respetando al otro (que siempre es diferente), teniendo

una percepción positiva de él.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

v Tener una actitud de respeto hacia las características, cualidades de los otros, y empezar a valorarlas sin actitudes de discriminación.

v Desarrollar hábitos de ayuda, colaboración y cooperación con los demás.

v Desarrollar la capacidad de empatía para ponernos en el lugar de los otros.

v Conocer la existencia de otras realidades culturales del entorno

aceptándolas y valorándolas.

v Desarrollar actitudes de tolerancia, respeto y simpatía hacia culturas y razas diferentes.

v Interesarse y apreciar las producciones propias y las de los compañeros, así como diversas obras artísticas de orígenes culturales diferentes.

v Promover la idea de que la diversidad cultural y la inmigración son fenómenos positivos para todos y todas.

v Educar para ejercer de manera crítica la libertad, el respeto, la solidaridad.

v Favorecer el intercambio cultural y la comunicación entre la población inmigrante y la de acogida para superar prejuicios y estereotipos.

CONTENIDOS

De una manera lúdica y participativa se les introducirá en algunos aspectos culturales, como la música, la literatura a través de los cuentos, los juegos, la gastronomía de países como Venezuela, Marruecos, Brasil, Perú, Senegal, Ecuador,….

Los agrupamos en varios bloques:

Cuentos: los cuentos serán narrados por los padres y madres de los alumnos y los monitores y profesores del centro.

Música: de los distintos países, salsa, batuca, africana,…

Juegos: juegos tradicionales para saltar, correr, cantar, etc… juego peruano (run-run), juegos populares extremeños (gallinita ciega, el pañuelo, el corro de la patata)

Gastronomía: poner el nombre de los platos que se van a preparar

Partiendo de las siguientes premisas:

.- Todas las personas somos diferentes:

De aspecto (las características diferenciales del cuerpo humano).

Por nuestros gustos (y costumbres).

Por nuestras capacidades (lo que sabemos y podemos hacer y lo que no).

.-Nadie puede estar sólo. Todas las personas necesitamos a los demás.

-Algunas personas viven cerca aunque pertenecen a culturas distintas.

- Diferentes costumbres: música, comidas, trajes, idiomas...

- Necesidades y derechos comunes: vivienda, alimentación, educación, cariño,

juego...

METODOLOGÍA.

EL CONSTRUCTIVISMO, explica el aprendizaje como el resultado del

proceso de construcción del conocimiento por parte de los alumnos/as. La

construcción de nuevos significados dependerá de las ideas y representaciones previas de cada alumno/a, que a su vez estarán condicionadas por diversos factores, entre otros los culturales.

Para conocer las ideas previas de los niños/as sobre los contenidos del

Proyecto hemos tomado como referencia algunas anécdotas que se dan en la vida diaria y pensamos que se hace necesario comenzar a trabajar y difundir estos contenidos por la situación cambiante de nuestro pueblo y nuestra escuela.

A partir de las ideas de los niños/as, que no siempre son positivas y teniendo en cuenta los objetivos del proyecto, la asociación del AMPA programa las actividades a realizar con los niños/as con la intención de despertar la curiosidad por otras realidades, partiendo desde el respeto y la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de su raza, religión o país de nacimiento.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

La convivencia se celebrará durante la jornada escolar en el tercer trimestre del curso escolar 2009/2010 y en ella se presentarán las siguientes actividades:

1) Desayuno (Chocolate y migas). Las migas comida típica extremeña será acompañado de una chocolatada, ¿de dónde proviene el chocolate originalmente? Los niños y niñas podrán degustar un desayuno ideal fruto de nuestra tierra y de un producto traído originariamente desde muy lejos, el chocolate.

2) El colegio se ambientará con música representativa de las distintas nacionalidades de los alumnos o padres y madres de alumnos que están en el colegio (Ecuador, Portugal, África, Marruecos, Venezuela, Brasil, Perú, Senegal….). Los niños aprenderán y bailarán la canción SER DIFERENTE ES BUENO Y DIVERTIDO, que nos gustaría se convirtiera en el lema del colegio.

3) Exposición de Artesanías (El AMPA solicitará la colaboración de todos los padres para traer artesanías y objetos típicos de los distintos países para organizar una exposición donde niños, padres y maestros puedan apreciar objetos típicos de los diferentes países.

4) Cuentacuentos intercultural: cuentos para la Paz. Personas de distintos países y que viven en nuestro pueblo contarán a los niños cuentos de sus respectivos lugares de origen. Contaremos con la colaboración de los padres, monitoras y los propios alumnos.

5) Presentación y degustación de algunos platos típicos: Un grupo de madres y padres dará a conocer algunos platos brasileños y los niños podrán saborear el refresco de chicha peruana o de maracuyá. Dicen que también se conquista el corazón por el estómago.

6) Elaboración de carteles y murales sobre la interculturalidad. Serán organizados y trabajados por las monitoras de la AFC junto con los niños y niñas que participan en las actividades formativas complementarias.

7) Juegos populares donde los niños podrán saltar, correr y divertirse y conocer los juegos a los que han jugado sus padres y sus abuelos, la goma, las chapas, el cordel..etc así como conocer otros de diferentes países, utilizando materiales reciclados, fáciles de hacer como el run run peruano, la cunita conocido mundialmente…Organizados por la monitoras de AFC desde la búsqueda en internet de estos juegos(informática), investigación en sus propias familias preguntando a sus padres y abuelos(Fomento y Estudio Dirigido), juegos ingleses: Whats the time Mr Wolf? Or Walking throug the jungle(ingles), jugar a los juegos aprendidos (psicomotricidad). Se organizarán varias sesiones para jugar todos juntos a los juegos aprendidos.

8) Se organizará un concurso de narración, cuentos sobre el tema de la interculturalidad y dibujo, donde se premiará la participación y el entusiasmo desarrollado durante la misma. Los maestros/as darán una introducción y orientación sobre la idea de interculturalidad a los alumnos antes de iniciar los cuentos o dibujos.

EVALUACIÓN.

La evaluación inicial se realiza en base a la novedad de esta idea y a la necesidad de que los niños conozcan costumbres y tradiciones de otras culturas, ya que nuestra sociedad democrática está cimentada hoy por hoy en una realidad diversa y global.

En el colegio se han realizado otras actividades solidarias con diferentes países y éste siempre está dispuesto a colaborar con iniciativas de ayuda a proyectos que se realizan en África o América del sur, enviando material o contribuyendo económicamente. Pero la solidaridad va unida al respeto, a la convivencia pacífica. Por eso nos gustaría complementar estas propuestas del colegio con otras actividades que impliquen la convivencia y el conocimiento para ir eliminando los estereotipos y actitudes discriminatorias por razón de raza, sexo o cultura.

A veces los niños tienen ideas estereotipadas posiblemente transmitidas por los mayores. Queremos hacer nuestra pequeña contribución para ir cambiando esas ideas preconcebidas no sólo a nuestros pequeños sino también a los mayores.

En cuanto a las perspectivas de futuro nos gustaría que los objetivos y

valores trabajados puedan y deban estar presentes en todos nuestros

proyectos, actividades e ideología general del centro.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

LLUCH I BALAGUER y SALINAS CATALÁ.La Diversidad cultural en

la práctica educativa. (1996) MEC.

CARBONELL I PARIS “ Inmigración: Diversidad cultural, desigualdad

social y educación” 1995 MEC

AMORÓS Y PEREZ ESTEVE “Por una educación intercultural. Guía

para el profesorado” 1993 MEC.

TERRY ORLICK “ Juegos cooperativos” Editorial Popular

MANOS UNIDAS. “Dossier: Educación para la igualdad en la

diferencia”

DIRECCIONES ÚTILES CON LAS QUE HEMOS CONTACTADO

(o lo hemos intentado)

ASOCIACIÓN GITANA EQUIPO DE SOLIDARIDAD DE BADAJOZ. C/ San Juan, 28 y 35. 06002 Badajoz, 924223134.

LA CASA DEL SOL tienda de comercio justo. C/ Gaztambide 50. Teléfono 915499128

ASOCIACIÓN CULTURAL TREMN. Teléfono:924105230

MATERIALES Y RECURSOS UTILIZADOS.

CUENTOS:

1. “En busca de un planeta”INTERMÓN.

2. “Trip el gusano viajero” MANOS UNIDAS. Del dossier Educación para la

Igualdad en la Diferencia

3. “Cada uno es especial” BEASCOA

4. “Los amigos de Marta” BEASCOA.

5. “Elmer” ALTEA

6. “ Manuela”, “Manuela en el campo”, Manuela en el mar” EDEBÉ.

7. “ JaftaINTERMÓN

8. “Niños como yo” UNICEF

9. “Yo soy de...” LA GALERA.

10. “Todos somos especiales” EVEREST

11. “ Yo te curaré dijo el pequeño oso” ALFAGUARA

12. “ Los cuatro amigos” LA GALERA

13. “ El pez arco iris” EL ARCA

14. “ Nadarín”

15. “ La niña invisible” ALTEA

16. “El patito feo”

17. “ La rana y el extraño” TIMUN MAS

18. “ Yamina” PAUL GERAGHTY. Ed. ZENDRERA ZARIQUIEI

19. “ Gente” LUMEN

20. “El gato Borba” S.M.

21. “Niños y niñas del mundo” CON-BEL.

22. “Manuela color canela”. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.

23. “Niños como yo” UNICEF. Edit. Bruño.

24. Nuestros cuentos favoritos del mundo” entero. BLUME.

25. “Yuyuba” Anne Willsdorf. Edit. Destino.

26. “Quincemundos”Cuentos interculturales para la escuela. Teresa

Durán.Grao.

27. “Stelaluna” Ed. Circulo de lectores.

28. “Un cuervo diferente”. Ed. Juventud.

29. “Hagamos un solo mundo” Manos Unidas.

30. “Niña bonita” Ana Mª Machado. Ed. Ekaré

31. “Un puñado de semillas” Ed. Ekaré.

32. “Los ojos de mamá. Lionel Koechlin. Ed. Ekaré.

33. “Unos padres para Aruna” Lourdes Alsius.Ed. Zendrera Zariquiey.

34. “Un globo para el abuelo” Nigel Gray. Intermon.

35. “La casita africana”……árabe, etc. Ed. EDAF.

36. “Yaci y su muñeca” E. Juventud.

37. “Paloma, llegaste desde el aire” Patxi Zubizarreta. Ed. La Galera.

38. “La cebra Camila” Edit. Kalandraca.

39. “Tibilí, el niño que no quería ir a la escuela”. Juventud.

VÍDEOS:

1. “Tulilem” CIPIE

2. “Soy como soy”, “Todos somos raros” BARRIO SÉSAMO.

3. “Mariposas y leones” MANOS UNIDAS.

4. “Kirikú y la bruja”.

OTROS:

1. “La familia Kuamé” Cuaderno de trabajo de MANOS UNIDAS.

2. “El cuento de Pastori”

3. “Juegos cooperativos” TERRY ORLICK Editorial Popular

4. “Dossier: Educación para la igualdad en la diferencia” MANOS UNIDAS.

5. “Cuentos de otros pueblos” Editado por FERE y AYUNTAMIENTO DE

MADRID

6. “El Mundo de los cuentos” MICHAEL FOREMAN Editorial Vicens Vives.

7. Cuentos de los Indios Iroqueses” TEHANETORENS Miraguano Ediciones.

8. “Por una educación intercultural. Guía para el profesorado”. AMORÓS Y

ESTEVE Edita el MEC.

9. “ Inmigración, diversidad cultural, desigualdad social y educación”

CARBONELL I PARIS Edita MEC

· www.aulaintercultural.org

NUESTRO AGRADECIMIENTO AL AYUNTAMIENTO DE JEREZ POR LA SUBVENCIÓN APORTADA QUE HA HECHO POSIBLE LA IDEA DE ESTE PROYECTO Y AL CENTRO QUE NOS HA AYUDADO EN SU REALIZACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario